Finanzas para emprendedores para alcanzar el éxito

Todos queremos alcanzar la grandeza, ya sea de manera personal o económica, pero queremos estar estables en ambos casos, así que hoy te traemos finanzas para emprendedores y varios consejos que van a servirte en tu vida como empresario.

finanzas-para-emprendedores-2
Haz que tu negocio prospere y se convierta en una empresa de gran renombre.

Finanzas para emprendedores

Como mencionábamos arriba, todos queremos alcanzar el éxito, ya sea de manera personal o económica, pero hoy hablaremos de negocios y de economía. Si tienes un proyecto con el cual piensas que puedes comenzar a subir y a obtener muchos ingresos, pues quédate a leer estos consejos, ya que, no es solamente publicitar nuestra innovación, sino que también debemos saber con cuanto contamos en la parte económica.

Una buena base para un proyecto innovador, es aquella base económica con la cual podamos contar en caso de algún fallo o que debamos invertir de manera inmediata algo de capital para salvar nuestro proyecto y es por esto que debe ser priorizada también la parte económica.

Porque a pesar de que también es necesario establecer una estrategia de marketing clara y concisa, que nos marque el paso y sepamos cuales son nuestros objetivos, tanto de mercado, como de los que queremos lograr y cumplir, es necesario saber cuánto tenemos para las situaciones que puedan presentarse en el camino de la innovación.

Es por esto que hoy te traemos estos consejos de finanzas para emprendedores que pueden ser bastante útiles si lo que quieres es que tu proyecto comience a fluir de una buena forma.

11 consejos de finanzas para emprendedores

  1. Ponte un salario

Si sabemos que, en nuestra inversión, el que manda somos nosotros y que no hay otra persona que este al mando, es necesario que nos marquemos o establezcamos un salario. Nuestro proyecto es una empresa que va a ir creciendo poco a poco, la cual no va a convertirse de la noche a la mañana en una de las empresas más importantes del mundo.

Es por esto, que debemos pensar con la cabeza fría y sacar dinero para nosotros, puede ser mucho o poco, pero debemos hacerlo, de manera que podamos hacer fluir el capital de nuestra empresa, ya sea en inversión en la misma o en nuestro consumo personal.

  1. Separa las finanzas personales de las profesionales

Con este consejo de finanzas para emprendedores, nos referimos al hecho de que debemos separar la cuenta bancaria de uso diario o personal, de la cuenta bancaria de nuestra innovación.

No debemos mezclar estas dos cuentas en una, ya que no sabremos de manera exacta o de manera total, donde comienza el dinero que usamos para el consumo personal, ya sea en ropa, comida o julos y, en donde comienza el capital de nuestra empresa, que puede ser usado para comprar materia prima, herramientas, ingredientes o en asociaciones con otras empresas.

Por lo tanto, es fundamental que comencemos marcando la diferencia o línea que separe a estos dos tipos de dinero, ya que podemos llegar a gastar el capital de nuestra empresa o el dinero que usamos a diario.

  1. Revisa las cuentas cada mes

Siguiendo la línea de las cuentas bancarias, es necesario que de una manera frecuente (no obsesiva) revises tus gastos, de manera que sepas las facturas que te son cobradas y los ingresos de dinero que entran en tus cuentas.

Te recomendamos anotar en alguna agenda o aplicación de planificación de proyectos, la revisión de tus cuentas, de manera que crees el hábito de chequearlas. De manera, que vas a comenzar a detectar errores en cobros de algún proveedor.

Deberías visitar nuestro artículo sobre Cómo generar activos de la manera más eficaz y de esta forma impulsar aún más tu negocio con consejos y técnicas que pueden ayudarte.

  1. Fórmate en finanzas para emprendedores

La mejor manera de comenzar cualquier proyecto o cualquier cosa en la vida, es saber de antemano con que te estas enfrentando. De forma que si en algún momento sientes que fallas o que realmente no está fluyendo de la mejor manera el proyecto, es necesario comenzar a investigar sobre las finanzas y así poder obtener una buena base de información, la cual nos pueda ayudar a solventar ciertas situaciones que puedan presentarse en el camino.

Además, que obtener más conocimientos nunca está de más y que realmente nos pueden ayudar en más situaciones. Es necesario tener un poco de aprendizaje sobre finanzas, debido que con esto podremos comenzar con un buen pie nuestro proyecto o empresa.

finanzas-para-emprendedores-3

  1. Diversifica e invierte

Tomando un poco el sentido del consejo número #3 de finanzas para emprendedores, creemos que es fundamental que inviertas en tu negocio, es decir, que no apuestes únicamente por un caballo de la carrera, sino que busques formar diversos caminos que te generen ingresos, de manera que, si uno de los caminos no funciona o está pasando por un mal momento, tienes los demás que pueden servirte de apoyo.

Para explicar esto de una mejor manera, si por ejemplo tu innovación trata sobre postres y se enfoca en hacer galletas de chocolate, puedes invertir en hacer galletas de chocolate blanco o galletas bajas en calorías para personas que hacen dieta. Hay cientos de formas y caminos distintos que pueden tomar los negocios, de manear que no se dependa de un solo ingreso de dinero y que poco a poco se vaya expandiendo a distintos tipos de mercado.

En este sentido, al tener un mercado objetivo, podemos segmentar el mismo, a través de los productos o servicios que prestamos a nuestros clientes, de manera que podemos tener personas que solo consumen galletas de chocolate, otras que consumen galletas de avena y otras que solo consumen las galletas bajas en calorías y de esta forma tener más apoyo en nuestro negocio.

  1. Establece objetivos concretos trimestrales

Podemos profundizar más el consejo #4, diciendo que debemos plantearnos metas u objetivos realistas para nuestra empresa, de manera que sepamos que caminos o decisiones debemos tomar a lo largo del negocio.

Si desde un principio planteamos dichos objetivos, sabremos de manera certera a dónde queremos llegar y de qué forma llegar, ya que, si no hacemos eso, podremos perder el rumbo de dirección y que esto ocasione en grandes pérdidas de capital o personal.

No importa si eres un emprendedor novato o uno experimentado, es necesario plantearse metas realistas, ya sean con un enfoque económico, social o personal dentro del negocio, ya que con ellos vamos a saber avanzar poco a poco, sin miedo a tropezarse.

  1. Automatiza y usa herramientas que te faciliten las cosas

Actualmente hay muchas aplicaciones o herramientas tecnológicas que pueden sernos muy útiles a la hora de realizar procesos, los cuales son muy engorrosos y toman mucho tiempo, ya sea profesional o personal en los que estamos utilizando nuestro tiempo de ocio.

Podemos automatizar las facturas, presupuestos, los impuestos que deben ser aplicados, el margen de beneficios, además que en las redes sociales podemos programar y automatizar las publicaciones y los embudos de ventas, y esto lo podemos hacer a través de aplicaciones de terceros, los cuales nos van permitir visualizar, en el caso de Instagram, nuestro feed y ver como quedarían las publicaciones.

En cuanto a aplicaciones que automatizan procesos financieros te recomendamos la aplicación Quaderno, con la cual podrás facturar de manera automática, además de tener otras características como facturas en cualquier parte del mundo y en muchos idiomas y monedas, podrás aplicar los impuestos de forma automática, con esta aplicación podremos conectar de manera automática con plataformas de métodos de pago como PayPal.

  1. Establece presupuestos

Estamos de acuerdo que es necesario plantearse objetivos reales que debemos cumplir, ya que sin ellos no podremos solventar las diferentes situaciones que puedan presentarse, como también saber porque caminos queremos ir y saber a dónde queremos llegar y luego saber que hacer luego de haber llegado.

Además de tener en claro que estrategia de marketing queremos plantear y el mercado objetivo que deseamos enfocar. Es necesario establecernos presupuestos, es decir, saber con cuanto capital contamos para poder realizar ciertas inversiones o comprar materiales para productos secundarios.

Muchos emprendedores novatos hacen compras sin pensar y que puede llegar a ocasionar un desequilibrio o un fuerte golpe para la empresa. Debemos invertir de manera inteligente, no dejarse llevar por los sentimientos o la emoción, es recomendable establecer un presupuesto mensual con el cual contar para ciertas inversiones que podamos hacer, de manera que no vamos a gastar la mayor parte del capital sin saber si realmente esa inversión va a funcionar.

finanzas-para-emprendedores-4

Llegado el caso en el que haya una inversión la cual te llame la atención o creas que pueda funcionar para tu empresa, pero con el presupuesto mensual que marcaste no llegas al precio, la mejor opción o camino que debes tomar, es la de esperar un tiempo para poder comprarlo, de manera que puedas caminar sobre seguro y no te arriesgues a perder mucho capital de inversión.

Pero llegado el caso en el que la inversión que podemos hacer es sumamente fundamental para nuestra empresa y sabemos a ciencia cierta que dicha inversión va a mejorar o impulsar nuestro negocio, es recomendable hacer la inversión y usar el presupuesto mensual.

Si no sabes muy bien que hacer, si hacer la inversión, dejarla pasar o simplemente rechazarla, es recomendable que contrates a un Consultor de marketing, el cual es la persona encargada de gestionar y producir contenido, ya sea a través de publicaciones mediante redes sociales o publicidad en los medios de masas, para así poder posicionar tu negocio o marca, de esta manera poder contar con el apoyo de alguien que realmente sabe de qué manera hacer notar tu empresa.

  1. Tener un colchón de imprevistos

Cuando comenzamos una empresa o negocio, es normal que algunas veces tengamos meses de bonanza y otros meses en los cuales no vendamos tanto o casi nada, y por esto no significa que lo estés haciendo mal o que la idea del negocio no está funcionando, son cosas que realmente son comunes.

Es por eso que te recomendamos tener un colchón de imprevistos o capital para situaciones de riesgo, este dinero iría destinado a situaciones las cuales necesitamos gastar capital y estemos pasando por una situación de crisis, por ejemplo, relacionado al ejemplo anterior de una inversión fundamentalmente importante para nuestra empresa, podemos gastar el dinero del presupuesto mensual y también parte del colchón de imprevistos, de manera que no nos arriesgamos a perder.

Es por ello que debemos destinar una parte de los ingresos al colchón de improvistos, de manera que pueda servirnos en un periodo de tiempo entre 6 meses y 12 meses, y que nos sirva para pagar los precios fijos y solventar cualquier tipo de inconveniente referente a alguna inversión o simplemente una problemática de bajos ingresos.

  1. Delega en una gestoría

Roma no se construyó sola y esto vale para todo tipo de cosas, tanto proyectos, empresas o las personas, ya que nosotros nos volvemos quienes somos gracias a la intervención de los demás junto a nuestro criterio propio.

En nuestra empresa, debemos tener personas que trabajen junto a nosotros y que nos puedan aliviar la carga de llevar todo un negocio sobre nuestros hombros, en este sentido, deberías contratar a un gestor profesional que se encargue de todo el papeleo, que presente todos los impuestos, declaraciones y demás procesos administrativos financieros que puedan presentarse.

Siguiendo esta misma línea, este gestor profesional te podrá ayudar con cualquier duda que puedas tener y además podrás establecer con él, aquellos procesos financieros que deban ser hechos de manera automática y por los cuales no tendrán que preocuparse por hacer.

Un negocio debe ser llevado por varias personas que sirvan de apoyo y con las cuales puedas confiar y contar en momentos difíciles, el gestor va a ser tu mejor amigo dentro de la empresa y será el que va a estar al pendiente de todos esos engorrosos procesos administrativos y financieros.

Además, debes fijarte a quién contratas, ya que, si tu modelo de negocio se basa en el mundo online, debes buscarte a una persona que sepa manejar las transacciones e ingresos de dinero en dicho mundo.

  1. Separa tu negocio de tu vida personal

Sabemos que es difícil dejar de estar al pendiente de nuestro negocio, ya sea porque lo estamos comenzando y estamos emocionados por ver como progresa o porque estamos en una situación de crisis o de ventas bajas y no sabemos qué hacer.

Pero debemos saber diferenciar en que momentos debemos centrarnos en nuestra empresa y en qué momentos debemos estar pasando un tiempo con nuestros amigos, pareja o familia, ya que, todo el mundo se merece un descanso.

Con estos descansos podemos refrescar el cerebro para pensar ideas nuevas e innovadoras o simplemente para despejarnos y poder continuar nuestra empresa. Si trabajamos sin descansar, lo más seguro es que vamos a sobrecargarnos de trabajo y no vamos a tomar buenas decisiones para nuestra empresa y lo más probable es que queramos abandonar el proyecto.

Es por eso que este es nuestro último consejo de finanzas para emprendedores y no por ello el menos importante, ya que todos merecemos descansar del trabajo y alejarnos del estresante mundo de las finanzas.

Conclusión sobre las finanzas para emprendedores

Con estos consejos de finanzas para emprendedores vas a poder mejorar tu perspectiva financiera y vas a saber que decisiones tomar en ciertas situaciones complejas, ya sean buenas o no, debemos saber que camino elegir. Debemos marcar de manera objetiva y realista las metas que deseamos alcanzar, ya que sin ellos no vamos a saber de qué manera continuar.

Un negocio no lo puede llevar una sola persona, sino un equipo formado por personas con las que puedas contar y confiar, que sus habilidades sean competentes según tu tipo de empresa y, además, que sean responsables con su trabajo y, llegado el caso, puedas dejarles tareas o el mando de la empresa por un tiempo mientras tú descansas o haces negocios. Esperamos que este artículo sea de gran ayuda.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario