Key Account Manager ¿Qué es y cuál es su función?

Descubre todo sobre el  Key Account Manager, sobre la tareas que realiza en la empresa, su función y cómo ayuda a impulsarla; todo eso y más en este post, esperemos que sea de todo tu agrado.

key account manager
La relación y atención del cliente es una meta importante

¿Qué es un Key Account Manager?

Las empresas han avanzado de manera proporcional, sin quedarse dormidas con las exigencias del público y el mercado en la actualidad. Hace más de 40 años, solo era necesario vender una idea y producto, el cliente solo quedaba convencido y ya, la relación no se expandía más de eso.

El tiempo dio a entender a las empresas que ese modelo se volvía obsoleto y, así fuese fuerte, aceptaron el cambio. Las compañías y quienes la manejan entienden que el cliente no es una meta o una adquisición más, como si se hablara de un producto, es un ser humano que busca sentirse identificado y que busca pertenecer a algo.

La empresa debe buscar esta relación de confianza y respaldo, donde ambas partes se sientan aceptadas y consigan un beneficio. Para lograr esa atención que busca el cliente, se necesita a alguien que esté fijo en ello, acá es donde entra el Key Account Manager.

El Key Account Manager o por sus siglas abreviadas, el KAM tiene como meta crear vínculos con la empresa y el cliente, ya que es el encargado especial de mantener esas relaciones con los usuarios, lo que lo hace capaz de lograr esa atención que tanto buscan las personas.

Su visión es a largo plazo, su objetivo es encontrar la manera de que el encuentro entre el cliente y la empresa no sea algo efímero o pasajero, sino que se mantenga por un largo tiempo. El KAM debe ver el modo en que todos se sientan acoples y beneficiaros en esa sociedad.

Las empresas deben usar a los KAM si quieren abrirse paso entre la competencia, siendo capaces de estableces lazos que lo hagan preferidos a ellos antes de cualquier otro.

El principio o Regla de Pareto

En el marketing existen distintos parámetros o formas de llevar las cuentas, las cuales buscan llegar a un punto o poder ser guías para impulsar a la empresa. Entre estos cientos de conceptos reglas se encuentra «la Regla de Pareto».

La Regla de Pareto tiene como postulado decir que el 20% de la entrada de las cuentas son el 80% de las ganancias, es decir, explica que se necesita un esfuerzo de solo el 20% para obtener ganancias principales de los ingresos de una empresa o establecimiento.

Ese 20% son en algunos casos las cuentas principales de la empresa, que si se saben financiar y manejar puede obtener como resultado un 80% de ganancia. Aunque es un postulado que entra en conflicto para algunos expertos, otros consideran que si se sabe usar, se pueden obtener beneficios grandes sin riesgos tan grandes.

El gestor de cuentas se basa en este parámetro para el manejo de sus cuentas, debido a que, busca la forma de que esa cantidad ingresos del 20% sea bien invertida y manejada, por medio de las estrategias que platee.  En algunos casos, no solo es en algo financiero, también puede relacionarse con una estrategia de marketing de imagen, que consiste que a lo mejor un cambio de imagen pequeño o de ciertos valores pequeño de la empresa, pueden traer consigo a miles de clientes que se sienten atraídos por los cambios hechos.

Responsabilidades del gestor de cuentas

La meta como se estableció, busca crear estrategias que puedan financiar la cuentas que maneja y así obtener como resultado que la cuenta crezca y los ingresos aumenten, poseyendo una buena relación los clientes. Sin embargo, el gestor de cuentas tiene varias responsabilidades a su cargo que dan a ver mejor que el papel que carga es complicado y laborioso.

key account manager

Administrar la relación

Es el encargado de llevar las cuentas en sus hombros, debe estar pendiente de si esta sube o baja de algún modo. Debe estar en cada momento pendiente de alguna oportunidad sea de imagen, financiamiento o cualquier cosa que ayude a la empresa a elevarse, para así pueda  mantenerse firme y estable.

Debe mantener al tanto a los altos mando de esa información, pero ellos también deben mantenerlo al tanto de cualquier decisión de relevancia, para así crear planes o visualizar si funcionaran o no.

Impulsar el conocimiento

La idea es que si trabajas con un equipo, des todo lo que puedas para que trabajen de la mejor forma y para eso los gestores de cuentas líderes, deben crear talleres que impulsen el conocimiento o doten de información a las personas con las que trabajan para que todo sea más productivo.

Analizar las oportunidaes

Un buen Key Account Manager sabe analizar la situación o sabe cual es el mejor momento para invertir en una cuenta. Su responsabilidad es dar buenos consejos a los clientes de manera que puedan indicar en que momento es productivo vender o guardar la cuenta.

Creador de alianzas

Su puesto no solo saber como usar una cuenta o de que manera beneficia invertir en algo, también debe velar por que el flujo de acciones de la empresa sea mucho más sencillo y sin tanto conflicto. Para que una empresa pueda tomar acciones o pueda crecer de manera un poco más rápida debe formar alianzas.

El KAM sabrá cual alianza es mejor para la empresa o si de verdad es necesaria una. Toma todas las preventivas analiza a la empresa, toma en cuenta sus desventajas y ventajas, creando un registro de dato que compara y ve si es buena decisión hacerlo.

Si te gustó el artículo te invito a leer otro interesante sobre «Finanzas para emprendedores para alcanzar el éxito«, un artículo que te puede ser de ayuda.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Deja un comentario