Para desenvolvernos en el marketing digital, debemos seguir ciertas normas, para tener éxito en los negocios y tener un plan de Marketing Digital, es el primer paso para lograrlo. Sigue leyendo para enterarte acerca de lo que debes hacer para crear uno, de forma eficaz.
Plan de Marketing Digital
Básicamente, es donde se apuntan con detalle, los objetivos, estrategias que se utilizarán y acciones a tomar en el Marketing que desarrollaremos en nuestro negocio.
La finalidad de todo esto es que se establezca en el documento una justificación de las elaboraciones de campaña y metas de los distintos objetivos que se trazan para la marca, en cuanto al producto y/o servicio. Además de definir la misión y visión de la compañía, obteniendo como resultado el posicionamiento ideal, que se quiere desde un principio.
Marketing Digital: ¿Qué es?
Para todo hay que hacer planes, pero si vamos hacer un plan de Marketing Digital, es mejor tener claro el concepto de lo que es “Marketing Digital”. Entonces, primero que todo se debe saber que es un método de negocios actual.
Es prácticamente una alternativa de hacer mercadotecnia, pero se utilizan medios de comunicación y publicidad digital, ya sea en Internet, dispositivos móviles o el IoT.
Esto se debe al avance que ha tenido la tecnología en la época, permitiendo el lanzamiento de productos y servicios más personalizados. Sin importar que vengan de grandes, medianas o pequeñas empresas.
Por otra parte, el Marketing digital otorga al empresario saber cómo manejar el tráfico de su producto a través de análisis y feedbacks de los clientes, teniendo así, una mejor interacción con el público, así esté a miles de kilómetros de distancia.
Por lo tanto, la era del Marketing digital ha marcado la pauta en este milenio y parece avanzar cada vez más para establecerse por completo como la estrategia de negocios ideal. Así que, si eres emprendedor y aún no sabes cómo empezar con tu plan de Marketing Digital. Aquí te decimos.
Plan de Marketing Digital: ¿Cómo hacerlo?
Antes de iniciar a elaborar el plan de Marketing Digital, debemos aclarar varios puntos. Primero: no es como cualquier otro “plan”. No se trata de una hoja escrita con alguna lluvia de ideas y querencias de cómo hacer más fácil la gestión de nuestro negocio.
El plan de Marketing Digital, viene siendo un informe bastante elaborado donde se especifican los objetivos, estrategias y formas que se aplicarán para cumplir las metas. Para ello, se deberá realizar una investigación exhaustiva de muchos elementos, incluyendo un estudio de mercado.
El alcance que tiene un plan de Marketing Digital, es amplio por lo que este documento, debe ser considerado como prioridad. Además de estar correctamente planeado, para que se obtengan los resultados deseados.
En segundo lugar, se debe tomar en cuenta lo siguiente: la creación de un buen plan de Marketing Digital, puede marcar la diferencia entre el resto de la competencia.
Porque, a parte de ser un apoyo con parámetros establecidos, que ayudan organizar las prioridades de la empresa. También, permite optimizar el comportamiento que hay en las acciones de los usuarios, para con la empresa. Haciendo de estos análisis, una predicción para las actuales y futuras interacciones.
Plan de Marketing Digital: Contenido
Cuando vamos a empezar a desarrollar un plan de Marketing Digital, hay que tomar en cuenta algunos puntos clave para la creación del mismo. Así como, seguir ciertas normas, dándote una planificación ideal para tu negocio.
Por ejemplo: iniciar un primer contacto con el cliente. Haciendo esto permite a la empresa indagar en las necesidades y concretar los objetivos de oferta y demanda. Por lo tanto, con este primer contacto hay que aprovechar y obtener la mayor información posible del cliente.
Entre ellas, cuáles son sus motivaciones e intereses, de qué carece y cómo podemos ayudar a satisfacer sus necesidades, etc. Una vez que establezcamos esta relación y sepamos a quiénes nos dirigimos, podemos iniciar nuestro plan de Marketing Digital. A continuación, te mencionamos su contenido:
Primer punto: Análisis del mercado
Primero, debemos tener establecido el concepto de nuestra marca. Es decir, qué es, lo que hace, los motivos de su creación y justificar su razón de ser, además de su función y la USP (única proposición de venta).
Teniendo esto, lo primero que vamos a definir en el plan de Marketing Digital, es el estudio de mercadeo. Con éste se realiza un análisis profundo del entorno empresarial y desenvolvimiento de negocios que se han dado en los últimos años, así como en la actualidad.
Las observaciones para este análisis, serán desde lo interno a lo externo, tomando en cuenta los distintos sectores que hay en el ámbito que compete a la compañía. Es decir, donde se desenvuelve, realizar un estudio de la competencia y conocer sus fortalezas y debilidades, para encontrar una ventaja.
Al estudiar el mercado, se toma en cuenta los factores tanto tecnológicos, demográficos como económicos, al igual que los políticos o socioculturales. Estos últimos, son importantes para definir a qué tipo de público nos dirigimos y el alcance que tendremos.
Por otra parte, dentro de este primer punto encontramos algunas características que se deben destacar en el plan de Marketing Digital como la detección y gestión del tráfico en la web.
Historia de la actividad de los consumidores online
En este sentido, se debe hacer previamente una revisión del público que transita las redes y cuál es el impacto de su presencia online, para así determinar qué plataformas se usarán, para publicitar en nuestra marca.
Tanto si el usuario visita ciertas páginas o dejó de mostrar interés en un determinado tiempo, la investigación acerca de la actividad online que tenga los clientes potenciales es vital para el lanzamiento del producto y servicios de la empresa.
Aunque, esto se vea tedioso y complicado, revisar el historial de muchos internautas es tarea fácil, si usas las herramientas especializadas que gestionan el tráfico en la red. Éstas, no solo te dirán -estadísticamente- cuál ha sido la presencia online del usuario. También te exponen la estrategia que se utilizó para que se mantuviera activo en la red.
Este tipo de información, es vital para que la empresa logre una mejor interacción con sus leads o clientes, llegando incluso a mejorar las tácticas que su competencia ha usado o mejor aún tener bajo la manga un proyecto que innove la forma de comunicación con los usuarios.
Saber los objetivos
En el estudio de mercado, se utilizarán los recursos necesarios, para emplear un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Aquí, la empresa deberá conocer a detalle cuáles son sus ventajas y desventajas en el mercado, para saber cuáles son los objetivos de la marca.
Para que un plan de Marketing Digital funcione, los objetivos de la empresa tienen que ser precisos. Incluyendo el conocimiento del público objetivo y saber del presupuesto que dispone la compañía, para ejercer el lanzamiento del producto y los servicios.
Investigación de marca y competencia
Cuando ya tenemos establecido nuestra marca y sus objetivos, además de saber lo que quiere el cliente -cómo es nuestro público objetivo, el target y sus necesidades- se comienza a investigar la presencia online, esta vez, de los sectores que afectan a la marca como a la competencia.
Sistrix, aHrefs, SEMrush y Moz, son algunas de las herramientas especializadas que se usan para este tipo de investigación. Incluso, pueden ser las mismas redes sociales quienes ayuden a identificar la actividad de los usuarios en sus diversas plataformas.
Aunque, este análisis se pueda hacer manualmente, para los que no son muy ávidos en la tecnología, siempre es bueno contar con apoyo tecnológico. No obstante, debes saber que para mejores resultados, las versiones pagas son las indicadas. Y si no cuentas con mucho presupuesto, pues te viene bien la versión gratuita.
En fin, en la investigación de la marca y competencia, encontrarás el número de visitas diarias y mensuales que hacen los usuarios, tanto si hacen un tráfico directo, orgánico y de pago. Además, suele mostrar la tasa de rebote, páginas relacionadas, número de fans y/o followers, nivel de compromiso, etc.
Segundo Punto: Definición de los objetivos
Cuando finalizamos las investigaciones previamente mencionadas, y conociendo la situación en la que se encuentra la empresa. Finalmente, se puede hacer formalmente todo el diseño del plan de Marketing Digital.
En primer lugar, se deben definir por completo todos los objetivos, tanto los que competen al negocio como los que se asocian a la estrategia del marketing. A continuación, te los mencionamos:
Objetivos de negocio
Se enfocan única y exclusivamente en materia económica, siempre y cuando sean medibles a corto plazo. Dichos objetivos, permiten la viabilidad del negocio, independientemente de si se cumplen o no.
Por ejemplo: el incremento de facturación respecto al año anterior o una mejora en la cuota de mercado que supondría un crecimiento monetario, diferenciándose de la competencia.
Objetivos de marketing
La finalidad de estos objetivos, es valer y hacer cumplir los objetivos de negocio. Básicamente, son los encargados de aumentar el tráfico a la web mediante los métodos SEO o SEM y también de lograr la captación de leads, mediante correos electrónicos, SMS, etc.
Para que estos objetivos se cumplan, se deben seguir algunas normas basadas en los criterios S.M.A.R.T (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados).
- (S) Específicos: Se debe ser conciso y preciso en lo que se quiere lograr. Buscando concretar cada meta e identificar la manera de lograrla.
- (M) Medibles: Es vital que todos los objetivos se puedan cuantificar o calificar de alguna forma, para así comparar el resultado, cuando lo obtengamos.
- (A) Alcanzables: Teniendo en cuenta todos los elementos que están implicados en el proyecto. Se debe evaluar seriamente si los objetivos son viables y también existe la posibilidad de alcanzarlos.
- (R) Realistas: A la hora de plantear los objetivos, se deben tener ciertas expectativas que no superen a la realidad. De lo contrario, a la hora de evaluar los resultados, se reflejarán muchos en fracasos.
- (T) Temporalmente acotados: Los tiempos, son imprescindibles a la hora de idear un plan de negocios. Los tiempos de ejecución, permiten tener un control de inicio y fin del proyecto.
Es recomendable, que se utilice un Dashboard, para el control y seguimiento de los objetivos. Esto facilitará la revisión diaria, semanal, mensual e incluso anual de los objetivos, con el fin de comprobar los avances.
Tercer Punto: Definición de la estrategia y las tácticas
Una vez tenemos los objetivos bien definidos, es el momento de precisar qué estrategias y tácticas plantear para su obtención. Por ejemplo: el desarrollo de una campaña de Inbound Marketing o linkbuilding.
Y en cuanto a las tácticas, deben ser tomadas en cuenta con cierto rigor, dado a que son las que requieren más trabajo. Aunque, todo depende del método y el tipo de tareas que se exigen. Por ejemplo: realizar publicaciones diarias en Blogs o redes sociales.
Una vez que tengamos claro la estrategia para dar a conocer la marca y las tácticas, para crear contenido de anuncios y promociones en los distintos medios informativos online, incluyendo la realización de eventos, campañas en Google, etc. Se procederá a crear una propuesta final al cliente del plan de Marketing Digital.
Dicha propuesta se le entrega al cliente principal, que gozará de la marca para su aprobación. No obstante, es importante aplicar la creatividad e ingenio al momento de su presentación, para que toda la información llegue de la mejor forma y apele al interés del cliente por el plan.
Cuarto Punto: El presupuesto
Toda planificación, especialmente si es de negocios, debe llevar una elaboración y presentación del presupuesto. Por lo tanto, es fundamental, que se estime la capacidad monetaria que tiene la empresa para lanzar el proyecto.
En el plan de Marketing Digital, un gran porcentaje de éxito se deriva del presupuesto, porque con éste se puede saber el alcance que tendría la marca al hacer usos de varias herramientas y otros recursos necesarios que dependen de la economía que se establezca.
Al tener un presupuesto, se deberá expresar todos los detalles en cuanto a su uso, justificación, acción, forma y cómo estará segmentado. De ahí, viene la lista de estrategias y tácticas que se usan para abarcar dicha inversión.
Ejecución de un plan de Marketing Digital
Si tu plan de Marketing Digital ha sido aprobado. ¡Felicitaciones! Podrás continuar con tu proyecto, pero esta vez lo harás, explorando un escenario totalmente distinto, dado a que, ya no solo se trata de investigar sino de ejecutar.
Con las estrategias establecidas, se pone en marcha las tácticas de interacción con el usuario. Es importante, que todas éstas hayan sido aprobadas en el plan de Marketing Digital, para mayor orden y mejor obtención de resultados.
Entre las acciones que se realizan en marketing, podemos encontrar las más genéricas como: la elaboración del Dashboard, definición de palabras clave, el tono de comunicación. Además, la configuración de diseños en cuanto a los perfiles y plataformas donde queremos estar presentes.
Cuando hayamos finiquitado todo esto, enfocaremos todas las acciones al público, para ir posicionando nuestra marca en la web, tanto en los terrenos de social media como de marketing de contenido.
Herramientas en el Plan de Marketing Digital
Analítica de keywords
Se podría decir que el primer paso para realizar una campaña de Marketing Digital, es el posicionamiento web, con la selección de las keywords a nivel local. Estas keywords, serán los cimientos de nuestra identidad en la red. En el sentido de que los internautas nos reconocerán cada vez que introduzcan e el buscador alguna frase relacionada a nuestro contenido.
Para la analítica de keywords, se utilizan herramientas como: “Planificador de Palabras Clave”, de Google Adwords. Ésta táctica proporciona un estimado del nivel de búsquedas mensuales para cada keyword introducida.
Por otra parte, resulta muy útil definir un listado de combinaciones de dichos keywords ya sugeridas, sirviendo de enfoque para llegar hasta el cliente potencial que se busca en la plataforma de Google.
Plan de Marketing Digital y el análisis SEO de la página web
El Search Engine Optimization (SEO), se realiza a modo de verificar si nuestra estrategia en el plan de Marketing Digital es funcional o se debe cambiar. Y, dicho análisis, se ejecuta tanto en la empresa como en la competencia. Alguna de las tareas que hace el SEO son:
- Cálculo del porcentaje de visitas orgánicas a la página.
- Identificación de las páginas que reciben más tráfico orgánico.
- Clasificación de la calidad de las visitas orgánicas.
- El método de conversión del tráfico orgánico.
- Identificar cuáles son las palabras clave que están consiguiendo mayor conversión.
- Señalización de la estrategia de enlace interno y externo que se está utilizando.
- Indicación del tipo de anchor text.
Entre los elementos que hemos mencionado, se encuentran otros factores relacionados a la redacción SEO en la página web, en cuanto al contenido. A continuación, mencionamos los más relevantes:
- Título: Se hacen uso de las keywords más genéricas, pero de una forma lógica y natural.
- Meta Descripción: Se muestra generalmente en las SERPs (resultados de búsqueda). Por lo que, una correcta redacción de esta descripción, mejora la interacción de clicks en la página.
- Contenido en texto: Debe ser amplio y de buena calidad. Es recomendable que su extensión mínima sea de 300 a 350 palabras por página y sección. Siempre y cuando la redacción sea natural y esté enfocada al lector.
- Navegación amena: Para que un internauta pueda llegar desde un punto de la web a otro con el mínimo número de clics posibles, se debe hacer una plataforma amigable y con enlaces que lo guíen directamente adonde quiere.
- Social Media Optimization (SMO): Para que nuestro contenido se haga viral y nuestra marca sea reconocida en las redes sociales, se debe implementar los call to actions que el usuario comparta y descargue el contenido.
- Indexabilidad: Aunque la navegación sea amena y mejore la indexabilidad global, siempre es posible y por lo tanto recomendable, facilitar al buscador el rastreo de nuestro sitio web, creando un sitemap en formato .XML y hacer el enlace con una cuenta de Google Webmaster Tools.
Tenemos más contenido relacionado al marketing sobre cómo mejorar el posicionamiento en Google que te puede interesar.
Análisis de página web, Blog o redes sociales
En este punto, se enfatiza mucho lo que es el Marketing de Contenidos. El cual, viene siendo una técnica de gran potencial, tanto para el SEO orgánico como para el Social Media. Y consiste en integrar un blog dentro de la página web de la empresa, trabajando sus contenidos. A continuación, mencionaremos algunos de los beneficios del Marketing de Contenidos, que llevan al posicionamiento web y al Social Media:
- Actualización constante de contenidos frescos e innovadores: Incluyendo perfiles sociales de la empresa para mejor interacción con los usuarios.
- Más contenidos de calidad indexables: Éstos terminan ocasionando mayor posicionamiento por SEO Long Tail.
- Contenidos originales y de calidad: Son los que tienen mayor posibilidad de viralización en redes sociales y de enlaces compartidos en otros medios.
Para mayor optimización en el Marketing de Contenidos, se debe tomar en cuenta algunos factores muy relevantes, pero que a menudo se omiten, aunque éstos deberán ir en el plan de Marketing Digital como parte de la estrategia en la campaña.
- El uso de los recursos multimedia (imágenes, video, documentos adjuntos, etc.) es crucial para hacer el contenido más atractivo y una lectura amena.
- Finalizar el contenido con un call to action o llamada a la acción. Por ejemplo: si tenemos columna de comentarios, sirve colocar: “dinos tú opinión”, o de querer aumentar la comunidad de seguidores, se coloca: “síguenos en Facebook e Instagram”.
- Se recomienda, purgar las keywords secundarias de los contenidos internos del blog. Esto potenciará muchísimo el tráfico Long Tail desde Google y otros buscadores similares.
- Mostrar otros contenidos que se relacionen al tema. Dicha táctica, implica una mejora en el comportamiento del usuario, extendiendo su permanencia en la página web y reduciendo el porcentaje de rebote.