La estrategia de marketing de contenido es una buena herramienta para obtener resultados satisfactorios en el posicionamiento de plataformas y campañas en la web, aquí te diremos todo lo relacionado con este tema.
Estrategia de marketing de contenido
Hoy en día la planificación de estrategia de marketing de contenido se enfoca fundamentalmente en tratar de colocar contenidos en la red de calidad, los cuales deben cumplir con los preceptos y lineamientos de posicionamiento SEO y SEM. Estas acciones permitirán obtener diversos recursos para atraer a usuarios al portal o negocio.
Cuando se aplican estrategias de marketing de contenido se está utilizando un proceso en donde las medidas de revisión, renovación y optimización de todo lo que se encuentra en una página deba ser mejorado, contando además con elementos y patrones establecidos por los motores de búsqueda.
Conoce más de este tema leyendo el artículo Marketing Estratégico y Operativo , allí conseguirás información relevante y vinculada a este tema.
¿Cómo funciona?
El contenido en un portal o página tiene un gran valor y se ha vuelto casi obligatorio mantenerlo optimizado. La mayoría de las empresas hoy en día tienen presencia en internet y buscan alcanzar metas con objetivos claros y precisos; esto permite brindar un excelente servicio a sus clientes.
Para obtener clientes probables los cuales surgen de los usuarios orgánicos que visitan la web diariamente, se debe crear hacia ellos una atención visual, auditiva y sobre todo interesante que atraiga a los consumidores. Los blogs utilizan empresas encargadas de crear contenido eficiente con el objeto de crear más visibilidad en la web.
Los consumidores de hoy se han vuelto más exigentes, no se conforman en conocer solo un producto o servicio, sino que también están interesados en la calidad. En este sentido la estrategia de marketing de contenido toman en cuenta estas consideraciones por encima del precio; de esta forma se dedican a utilizar las herramientas de internet para investigar sobre cada uno de los productos.
El resultado es un alto nivel de selección donde una gran mayoría de consumidores termina por escoger por bienes y servicios de calidad, con un contenido excelente donde se le ofrezcan incluso servicios adicionales, y sobre todo cumpla con las necesidades particulares. En consecuencia es importante que una empresa sepa aplicar estrategias para lograr esa captación.
De allí la importancia de la estrategia de marketing de contenido, la cual se enfoca en la optimización de blogs y páginas. Estructurando toda su forma para que sean útiles a los consumidores y se adapten a lo que realmente necesitan o requieren.
Definición técnica
La estrategia de marketing de contenidos, está dirigida a generar, desarrollar, publicar y promocionar diversos elementos interesantes, dirigidos a una audiencia, sobre todo a aquellos usuarios con ciertas características similares.
La idea es atraer futuros clientes e incluso mantener los existentes sin tener que abusar de la intromisión. En este aspecto se establece una relación de comunicación y estabilidad en los procesos de presentación de productos, donde el cliente se sienta a gusto y no acosado por excesos de publicidad y promoción.
Elementos
Las estrategia de marketing de contenido deben estar conformadas por ciertos elementos muy comunes, vinculados a otras herramientas. Sirven de soporte para la gestión, promoción de los contenidos; entre ellos se hallan las redes sociales, las plataformas web, portales, blogs, contenido audiovisual y contenido tipo premium (tales como ebooks o webinars).
Estos componentes generan en la audiencia de usuarios algún tipo de atracción, donde inmediatamente se dirige al producto, generando de esa forma recursos para su interacción; pero veamos un ejemplo de cómo funciona la estrategia de marketing de contenido.
Estas estrategias se pueden combinar con las que se describen en el siguiente artículo Tendencias de marketing donde se explican con exactitud cómo se puede utilizar.
Dirigiendo una empresa
Puede darse el caso de una empresa dedicada a la administración de recursos humanos. La cual realiza auditorías para verificar cómo ha sido la operatividad y crecimiento durante el último semestre.
Los informes determinan si hay progreso en las operaciones o ha habido un descenso en las funciones. De cualquier modo, si se busca un mayor crecimiento o si el informe arroja fallas en los procesos es importante aplicar estrategias de cambio.
Se propone entonces lanzar una campaña de impacto en la web, con la finalidad de implementar la creación de un blog o plataforma, donde se publique todas las actividades relacionadas con el servicio vinculado a los Recursos Humanos.
Crea un blog
En este sentido se desarrolla un blog o página el cual debe incluir contenido relevante y vinculado con los servicios que ofrece la empresa, así como en relación a la administración de Recursos Humanos. Con esto se busca llamar la atención de usuarios orgánicos que deseen obtener información al respecto o deseen utilizar este tipo de servicios.
Crear contenido
Se implementan acciones como publicación de videos semanalmente, aplicación de contenido multimedia de calidad, imágenes que detallan la forma de prestar el servicio. Siempre tomando en cuenta las recomendaciones que ofrece Google.
Métricas
Una de las herramientas necesarias para saber el potencial y las características de los clientes. Es importante aplicar estrategias Ads que servirán para saber cuáles son los requisitos necesarios para poder atraer tráfico web a la página. Existen diversas estrategias que permiten optimizar los contenidos relacionados con el negocio ofrecido.
Análisis
En cada proceso de desarrollo de estrategia de marketing de contenido, se debe ir verificando si las estrategias de marketing de contenido están dando resultados. Se debe verificar si las ventas han aumentado, también saber cómo ha sido el movimiento de las visitas al portal o blog; verificar los clics realizados y la utilización de los recursos en la página; con todo esto se procede a aplicar procedimientos para seguir llevando a cabo el plan.
Características
Como toda estrategia de marketing de contenido es necesario saber cuáles son las características que identifican sus métodos y se diferencian de otros procesos, para que de esta forma sirvan para acelerar el desarrollo de una empresa, veamos cuáles son sus características.
Económica
Esta estrategia es más económica cuando se aplican procesos de larga duración. Si se actúa con consultores especialistas en Marketing, podrán aportar mucha eficiencia en el desarrollo de las estrategias de contenido; al principio puede parecer un poco caro visualizar una firma de marketing para que implemente la estrategia.
No obstante, resulta muy ventajoso contar con un este tipo de procesos sobre todo si son profesionales. Con ellos se pueden establecer optimización de contenidos debido a que conocen muchas herramientas donde muestran a los clientes un contenido de calidad, el cual puede ser seleccionado después de algunas revisiones en la web.
La inversión está justificada cuando se enfoca la estrategia en los contenidos. Casi todos los profesionales en esta área, están de acuerdo en ser una de las mejores formas de generar leads a precios accesibles.
Permite la aplicación de Inbound
El Inbound es una herramienta utilizada por los profesionales de marketing, pensada para conseguir futuros clientes ofreciendo información y contenido de interés. De esta forma se deben aplicar conceptos creativos con contenidos bien organizados que podrán crear atracción en usuarios orgánicos.
En este sentido una estrategia de marketing de contenido de calidad permite no solo ofrecer un producto o servicio, sino interactuar con los clientes, donde incluso se puede obtener información sobre sus intereses, las cuales sirven posteriormente para ofrecerlas en los propios productos.
La estrategia de inbound no solo crea atracción sino que permite la implementación de leads (que veremos más adelante) , donde se incromenta la visibilidad de la marca o el negocio; ayudando a posicionarse en los primeros lugares del mercado y sobre todo en las primeras listas de las búsquedas.
Generación de leads
Este proceso puede representar para muchos gerentes algo de trabajo, sin embargo, en comparación con otras estrategias o planes de marketing no resulta tan complicado; entre las ventajas resultantes en la obtención de resultados positivos a corto plazo.
Los leads pueden crear de forma inmediata la vinculación con clientes a través de recursos implementados en los portales o blogs, como los PPC (pago por clic), compás de listas, mercadeo en ferias comerciales entre otras formas.
El resultado es obtener una data donde se registran las direcciones, nombres, ubicación, correo electrónico de los clientes, a quienes posteriormente se les puede generar ciertos recursos publicitarios personales.
Aumenta el prestigio de una marca
La valoración del producto hacia los clientes o usuarios permite darle un interés e importancia. Esta situación causa la modificación y la forma en cómo la audiencia observa las necesidades de los clientes ofreciendo soluciones inmediatas a su problema.
Cuando una marca es reconocida no necesita muchas referencias, los propios consumidores ofrecen información vinculada a la calidad. Es allí donde entra en juego la estrategia de marketing de contenidos.
La estrategia de marketing de contenidos se encarga no sólo de ofrecer un producto de calidad, sino que exige a los productores y fabricantes cumplir con lo ofrecido en la publicidad. Después de un tiempo en el mercado el prestigio de la marca aumenta y toma un valor relevante en el medio.
El reconocimiento se consigue gracias a la estrategia ideal, la cual se acompaña con otras herramientas de marketing; tales como el branding emocional, la aplicación del email marketing y otras relacionadas con las promociones hacia los consumidores.
Crear una estrategia
Para cualquier corporación o compañía que desee tener presencia en la red siempre es importante planificar una buena estrategia de marketing de contenidos, con la finalidad de obtener consecuencias positivas a mediano y largo plazo. Pero veamos como se elabora.
Contar con un líder
Es la primera parte para considerar la aplicación de la estrategia de marketing de contenido. Esta persona debe tener experiencia en procesos de desarrollo de imágenes y campañas, así como proporcionar lineamientos al resto del equipo que lleva a cabo el proceso.
Seleccionar un líder para el proyecto implica mantener un criterio el cual debe estar acorde con la política y la envergadura de la empresa. En tal sentido se deben tomar referencias de otras estructuras empresariales que han tenido éxito con el proceso de marketing de contenidos.
Una de las primeras condiciones de un líder es saber atraer clientes, interactúa con las situaciones que puedan presentarse tanto en el ámbito interno como externo. Del mismo modo deleitar y complacer las necesidades de cada uno; esto se logra únicamente teniendo suficientes herramientas individuales y gerenciales.
Entre las opciones de liderazgo se encuentran las siguientes : Crear contenido escrito y visual en diferentes formatos, optimizar dicho contenido en los buscadores; gestionar y administrar las campañas en las redes sociales; considerar un escenario equilibrado y estable; por último contar con un equipo bien organizado que pueda ayudar a lograr los objetivos.
Agrupa el personal adecuado
La segunda etapa para llevar a cabo una buena estrategia de marketing de contenidos consiste en establecer la contratación de personal capacitado, donde la pertinencia profesional sea la línea a seguir. Es conveniente contar con personal altamente especializado en las áreas necesarias.
Redactores
Por ejemplo, se debe contar con un buen grupo de redactores que tengan una gran experiencia en áreas específicas. Así como buenos redactores que ingresen contenidos escritos de calidad; en ese orden se deben ir seleccionando los equipos de trabajo, los cuales van a ser los que lleven a cabo la estrategia.
Es importante establecer diversos cargos que ayuden a asumir responsabilidades y puedan ofrecer alternativas; la idea es llevar a cabo acciones dentro de la estrategia. Por ejemplo, los Bloggers se pueden encargar del diseño de la página o el blog según las recomendaciones de los especialistas en diseño.
Creador de contenidos
También es importante contar con un creador de contenidos, el cual debe tener suficientes experiencias en áreas de redacción e investigación. Con la finalidad de lograr la implementación de leads eficientes; además, deberán trabajar en conjunto con los diseñadores para poder establecer equipos de trabajo vinculados con contenidos.
Especialista en redes
El especialista en redes sociales es necesario en este tipo de estrategias. Estos profesionales conocen todas las especificaciones y trucos existentes en cada una de las plataformas sociales, permitiendo optimizar y llevar a cabo la aplicación de un contenido específico.
Por ejemplo, los contenidos audiovisuales que se incluyen en Twitter, no son los mismos que se integran a plataformas como Facebook o Instagram.
Especialista en SEO
Este profesional debe estar en capacidad de cohesionar las acciones de SEO tipo online y offline de la empresa. Es importante que comprenda y trabaje junto a los Bloggers para la búsqueda del contenido indicado y relacionado con la marca de la empresa.
También debe tener presente que la forma en cómo administre dicho contenido será vital para poder lograr un tráfico web en la página. La actualización de los contenidos optimizables en los diferentes buscadores como Google, permitirá saber cuáles parámetros se pueden aplicar por ejemplo en la aplicación de ciertas Keywords.
Asimismo, conocer todo lo relacionado con el trabajo de las analíticas, con el objeto de establecer las métricas que ofrezcan información para determinar el SEO y el SEM. También cuenta con la capacidad de usar herramientas de analíticas web y palabras clave.
Diseñador
Es un especialista en ideas, donde debe llevar a cabo el diseño de diversas formas gráficas y audiovisuales. Un diseñador gráfico debe tener la capacidad creativa para realizar contenido que llamen la atención y causen en alguno momento de la promoción impacto en los consumidores.
Es importante que trabaje junto a redactores de contenido, de esta forma pueden darle forma a la campaña. Su gestión y trabajo consiste en analizar cómo serán diseñados las diversas plantillas y temas que se incluirán en el blog, página o red social.
Cada presentación se debe incorporar sin importar cualquier estilo. Del mismo modo ser considerada por el diseñador; los anuncios siempre pasan por la revisión de este especialista.
Trabajar con diversas herramientas
Una de las alternativas que potencia y dinamiza la estrategia de marketing de contenidos es contar con estas herramientas que ayudarán a mejorar cada uno de los procesos de trabajo. La tecnología permite obtener diversos recursos que pueden mejorar notablemente una campana.
La combinación de procesos ayuda a obtener conocimiento y saber hacia dónde se dirigen ciertas tendencias; no es recomendable durante el proceso, estabilizarse y mantener criterios únicos y poco dinámicos. Algunas de estas herramientas básicas para llevar adelante el plan son las siguientes: Google analytics, CMS Hub, Facebook Ads, Canva, entre otras opciones que se encuentran disponibles en el mercado.
Diversos tipos de recursos
Para poder ampliar la capacidad de trabajo y tener más opción en el mercado digital, siempre es recomendable utilizar diversos tipos de estrategias de marketing de contenidos, estos permiten conocer mejor cada uno de los campos en donde se pueden ofrecer ciertas marcas, entre los más importantes se encuentran:
- Información visual (como infografías o vídeos).
- Publicaciones de blog.
- Elementos premium como eBooks o webinars.
Cada uno con sus especificaciones pueden ayudar a mejorar una marca y según las condiciones, mejorar notablemente en una plataforma específica, no dejes de trabajar en combinación con otros tipos de estrategias de marketing de contenidos.
Conclusión
Toda estrategia necesita promoción y distribución para poder considerar el logro de las metas. Forman parte de la acción final del proceso y ayudarán a medir si de verdad la planificación de dicha estrategia ha podido cumplir sus objetivos.
Es importante durante el proceso ir realizando verificaciones y revisiones, con la finalidad de ir modificando o eliminando elementos y contenidos que no estén ofreciendo acciones positivas en la campaña.