Sobre las tendencias de marketing son importantes saber ¿Cuáles son? Para poder impulsar tu negocio u emprendimiento al éxito y tener la estima y atención del público.
¿Qué son las tendencias de marketing?
El marketing, en primera instancia, tiene como objetivo promover e impulsar a la compañía. Los jefes y analista de marketing se plantean objetivos a seguir, de esa forma crean un plan y estrategias que puedan guiar a la empresa a las necesidades actuales del mercado y los clientes.
El marketing ayuda a buscar y encontrar las necesidades que deben ser satisfechas de los clientes, de ese modo permite crear estrategias por parte de la empresa para escalar poco a poco. Hay distintas formas de hacer marketing y distintas formas de implementarlo, la idea es realizar las acciones que beneficien más a la empresa.
Una empresa si quiere competir en el mercado actual debe ir con el cambio o se quedará muy atrás y puede ser arrasada por la competencia.
El estar al día es saber ¿Qué le gusta a mi público? ¿Cómo puedo impresionar? La respuesta se basa en estar al tanto de las tendencias y lo que las personas quieren. Las tendencias son los aspectos de moda, una tendencia pueda durar un trimestre, semestre o llegar a ser anual; sin embargo, tienden a ser muy cambiantes, pudiendo ser una cada hora o por día, todo depende de lo que suceda.
Si se logra estar al tanto de lo que sucede y de como se van desarrollando los hechos, más una buena estrategia de marketing, la empresa tendrá grandes impulsos y podrá estar un peldaño más arriba a de la competencia. Existen diversas estrategias y tendencias, te daremos las más importantes para estar al día y poder resaltar como empresa.
Conectar con la audiencia
Hoy en día la mayoría del público se maneja de manera virtual, por distintos tipos de redes sociales; Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, etc. Las personas usan los medios visuales como medio de escape o de entretenimiento, dando como consecuencia que pasen grandes cantidades de horas en frete de un teléfono u ordenador.
La globalización del contenido y que todo mundo pueda estar conectado las horas o tiempo que desee, ha permitido que negocios pequeños crezcan y se puedan dar a conocer. Las marcas logran paso a paso quitarle terreno a empresas grandes que están ya establecidas.
Las empresas empiezan a fijarse en ese público que está conectado a las redes, tanto antigua como nueva generación, en el internet todos lo grupos están ubicados y coexistiendo de distintas formas. Como empresa, la idea es pensar cual es el nicho o cual es el público de interés al que se quiere abordar, para así concentrar las estrategias en ello.
Es erróneo decir que solo hay que fijarse en las nuevas generaciones, dado que hay distintas dinámicas en donde se puede encontrar oportunidades. Como empresa hay que buscar agradar a la mayoría de las generaciones, pero si no, ubicarnos con la más favorable para el producto.
Las grandes marcas como Disney o Coca Cola, logran subsistir porque saben adaptarse a los distintos nichos de la actualidad. Se debe investigar como acercarse a los grupos que deseamos abordar y como poder crear un impacto completo en las redes sociales con la marca o lo que queramos ofrecer.
Eso sí, las antiguas generaciones irán desapareciendo con el paso del tiempo y la empresa debe adaptarse poco a poco a nuevas generaciones que serán la mayoría en un futuro.
Analizar los datos para manejar correctamente las tendencias de marketing
La organización de la marca o producto debe tomar decisiones importantes que influye en el futuro de la empresa, cosas como publicaciones, publicidades o comentarios, los cuales influyen en la opinión del público. Las tendencias que usemos para el marketing pueden ser bien vistas o no por parte de la audiencia, eso es cosa que sabrá por medio de los datos.
La actualidad y las redes son formas que han ayudado a que como individuos estemos conectados y a diferencia de la vida real, todo hecho o acción que se hace en la red queda registrada, esto se conoce como «la Big data». La Big data, es todo el servidor web de los registros de los usuarios y las reacciones, como acciones hechas por ellos en el Internet.
La Big data ha sido un medio de ayuda y apoyo para las personas encargadas de analizar los registros de marketing, dado que, les permite tener una base de datos de lo que hacen los usuarios y de sus reacciones de lo hecho, en cuanto a su marca.
Un ejemplo de ello, es ver cuántas personas compartieron un post o qué publicación tuvo mayor cantidad de likes y, de ese modo, saber que cosa tuvo mayor impacto. Mientras más la empresa sepa que tuvo mayor impacto, podrá dirigir su decisiones hacia eso que le agrada al público.
La empresa podrá invertir recursos y tiempo en las tendencias que vale la pena, manejando el marketing como se debe y escuchando las voces de su público. La idea es tomar las mejores decisiones para la empresa, para que sea reconocida y tenga afecto del público.
Ser transparente
Las personas se informan día a día para saber que pasa a su alrededor. El Internet es un medio de conexión impresionante, en donde, miles se conectan para saber que sucede cerca de ellos o en el mundo entero.
Las marcas se expanden por medios digitales y físicos, lo cual logra que más personas puedan conocerlas. Cosa que influye en el público es la forma en que una empresa se conecta con ellos y de qué manera lo hace.
El mundo tiene puesto el ojo en lo que hacen las corporaciones y, por ende, a las personas les gusta saber que como empresa se busca hacer un cambio o se contribuye para mejorar el mundo. Las empresas pueden caer en escándalos si se les encuentra alguna falla o si se ve que afectan a los seres y al planeta con las acciones que cometen.
Los medios de producción ya entienden que hay que cuidar al mundo y a quienes lo habitan, por lo mismo, crece un mayor apoyo y afecto a las empresas que buscan crear campañas de conciencia y cuidado ambiental. El usuario se siente identificado con marcas que buscan ayudar al medio ambiente y buscan dejar una huella ecológica en cada uno de sus pasos.
Las empresas toman medidas más sostenibles; usar productos reciclables o no producir en masa y de forma errática, todo lo contrario, buscar la forma de regular lo que se produce para no gastar tanto material y cuidar más. La idea es crear un proceso de cuidado y que los clientes se sientan parte de él, dando consejos o participando en reciclar lo que utilizan.
Mientras las empresas se unan más al mundo virtual, crearán bases de datos que le permitan saber que producir , gracias a ello, cuidar más el planeta.
La privacidad del usuario
La tecnología trajo consigo un cambio monumental a la hora de comunicarnos y vivir, ya los datos personales no solo dicen quién eres, también, las redes sociales y los datos privados que usas en ella dicen parte de ti. Ahora, las empresas para poder intimar con su público usan estrategias de preguntas y conocimiento, los cuales los usuarios permiten, mientras se les asegure la privacidad de sus datos.
El avance tecnológico llevó a que miles de empresas conozcan los gustos de sus consumidores por medio de algoritmos o datos que son usados dentro de ella, cosa que ha llevado que se pueda registrar tanto gustos como el lugar donde vives, para una experiencia mucho más personalizada.
Las empresas al usar o tener conocimiento de los datos de las personas, deben prometer fidelidad y ningún tipo de beneficio ni mal uso de sus datos. Un ejemplo de mal uso de datos fue el escándalo de Facebook, el cual según su juicio, prestaron servicio de datos de usuarios de su red para ayudar a la campaña de Trump, siendo algo que dejó decepcionados a los que usan el app.
La privacidad se ha vuelta algo delicado para el público, al punto, que pueden migrar a otros lados, por el miedo de que sus datos corran peligro. Un claro ejemplo es el mal entendido de WhatsApp, sobre que compartiría los datos con Facebook, todo terminó con miles de usuario migrando a distintas plataformas como Telegram.
Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)
Debido a toda la movida de la privacidad se ha buscado la forma de regular lo que pueden hacer las empresas con los datos. El RGPD salió como una ley necesaria, fue hecha y aplicada por la Unión Europea y explica que cualquier empresa ligada o que haga tratos con ellos y use de manera inadecuada los datos de sus consumidores, puede ser multada hasta con 20 millones de euros.
Si te está gustando este artículo te invito a leer «Tendencias de diseño web 2019 que siguen vigentes«. Un post muy interesante que te puede interesar
Ser consistente
Los consumidores de contenido, pueden ver más de 100 vídeos y 200 imágenes en un solo día y en tiempos mínimos, dado que, los usuarios consumen de manera rápida y las redes se adaptan a ello, a como el contenido es volátil y fugaz. Que las cosas sea tan efímeras, impide que el contenido sea capaz de ser retenido y termina como obstáculo para estar presente en la mente del consumidor.
En la actualidad existen miles de servicios y formas de contenido que pueden ofrecer las mismas cosas que otras empresas, pero lo que resalta de cada una es la forma en que se vuelven únicas y duraderas, gracias a crear contenidos que sean consistentes, es decir, estable y coherente, al punto que es difícil olvidar lo que muestra la empresa.
Ya los servicios y marcas están pasando a una transformación de omnicanal, es decir, manejar distintos canales y medios para conectar con el consumidor, cosa que ayuda a estar más presente para él. Pero, no importa cuánto canales o vías se creen para conectar, si el contenido no es consistente, desaparecerá de manera rápida y se irá perdiendo poco a poco al consumidor.
La idea es manejar el contenido que se transmite en redes, páginas, vídeos, etc. El fin es poder ofrecer contenido de calidad que valga la pena compartir y hacer.
Centrarse en el cliente
No hay mejor consejo de tendencias en el marketing que el dar a entender que se vende una experiencia y no solo un producto. La idea es hacer sentir parte de la marca al cliente, que sepa que no es solo un comprador y ya, sino que todo lo que se hace y vende es para él y por él.
Las corporaciones han desarrollado el omnicanal con el fin de adentrarse más a la conexión de sus consumidores. El omnicanal permite que el cliente sepa todo lo relacionado a la empresa y pueda sentir la satisfacción de una atención y seguridad primordial, permite informar las tiendas, sucursales y, a su vez, ordena los gusto del cliente de manera que ya se sabe o se tiene una idea de lo que va a pedir.
La conexión con las personas que compran es algo primordial, mientras más a gusto se sienta, más volverán a comprar o más querrán participar. Un cliente satisfecho tanto en producto como en experiencia es la mejor forma de hacer tendencias de marketing de la misma empresa, puesto que, compartirá esto con su familia o grupos cercanos y traerá consigo más personas para que prueben todo el paquete que se ofrece.
Colaboraciones
Las tendencias de marketing son creadas muchas veces por personas dedicadas a ellas, pero que no necesariamente están vinculadas con una empresa, simplemente existen en el plano de entretener o informar con sus contenido, estos son los influencers.
Los influencers buscan traer más gente hacia a ellos y todo por medio de su contenido. Son artífices de crear cosas que traspasan fronteras, no tienen límites al público y, en su mayoría, mueven masas que los siguen incondicionalmente.
La experiencia es una forma de convivencia entre el cliente y la marca, que mejor forma de dar esta experiencia si el vocero que la ofrece es un persona famosa o influencer. Los individuos se sienten más atraídos al saber que las personas que siguen usan parte del servicio.
La idea no es busca cualquier persona que tenga una cantidad de seguidores y ya. El objetivo es buscar personas que tengan algún tipo de conexión con tu producto y estrategia, de manera que, su colaboración tenga mayor sentido y satisfaga más al público que observa.
Storytelling
¿Qué es el storytelling? Bueno son los eventos o sucesos que se cuenta por parte de una persona, grupo o marca. Algo que se ha hecho mucho resalte es la experiencia y que mejor forma de conectar con una persona que con una buena historia.
Los clientes son personas con sentimientos y que se conmueven con la verdad y un buen relato. La idea no es solo ofrecer el producto, es empatizar con el cliente y hacerle entender porque es necesario que lo compre.
Mientras el tiempo pasa, las personas van pidiendo más y piden cosas que los entretengan y los haga sentir conectados. Que mejor forma de acertar con esta conexión creando mensajes que expliquen porque la marca importa y que la hace tan importante para que ellos decidan tenerla tan presente.
Personalización
Para ser parte de las tendencias y, de esa forma influenciar en su marketing, ya no se puede solo comprar publicidad en una página u ofrecer miles de folletos a las personas, dado que, como se ha explicado son cosas pasajeras que se borrarán de su mente de manera rápida.
Nada gusta más que algo personalizado y que tenga una fuerte emoción más valor. Puedes enviar miles de publicidades o anuncios fastidiosos que harán tu nombre conocido, pero de una manera detestables o puedes crear un mensaje o publicación personalizada a tus clientes donde les hagas entender lo que valen, ganarás mucho más así.
Inteligencia artificial
Las empresas poseen cientos de clientes que, algunas veces, es complicado dar la atención que a merita cada uno, lo cual es un choque porque como empresa se busca dar compresión y atención. La solución para esta tarea complicada son los chatbots o inteligencias artificiales, las cuales so ayudantes importantes en la empresa.
La inteligencia artificial puede responder mensajes o preguntas en el caso de que la persona encargada de responder no esté presente y no pueda responder de forma inmediata. Uno de las mejores formas de estar en las tendencias de marketing es la atención y valor.
Si te gustó el artículo te invito a leer sobre «¿Cómo insertar un vídeo en Power Point en pocos pasos?«. Un artículo que te puede ayudar.