Trending Topic: La frase más utilizada en la actualidad

En este interesante artículo estaremos hablando del trending topic. Si deseas adquirir más conocimiento acerca de este tema, te invito a que te quedes con nosotros.

trending-topic
Conoce el significado de este término.

Trending topic

En una red social, un trending topic (significa que está en tendencia, o es un tema de tendencia, y TT para abreviar) es una de las palabras o frases más utilizadas en un momento dado.

Twitter fue el primero en utilizar el término, que muestra los diez más relevantes en su página de inicio, pudiendo el usuario seleccionar el ámbito geográfico que prefiera, mundial o regional, o a medida, según a quién siga.

Debido a su uso generalizado en las noticias, esta expresión se utiliza ahora para describir cualquier tema de gran interés, se hable o no en las redes sociales. Entonces, si utilizas twitter habitualmente seguro que ya conocerás el término, ya que éstos te permiten estar al tanto de las últimas tendencias de Internet.

Pero eso no es todo, su uso adecuado también te puede facilitar el desarrollo de mejores enfoques en las redes sociales, lo que contribuirá en la tarea de viralizar tu material, aumentará el engagement y te ayudará a conocer rápidamente -y de mejor manera- cómo actúa el mercado en el que operas.

¿Qué es trending topic (TT)?

Un trending topic (abreviado como TT) es un término en inglés que significa literalmente «tema en tendencia» en español y se refiere a las keywords que los usuarios de Twitter son más propensos a utilizar en un momento determinado.

Para ello, el algoritmo de Twitter examina no sólo el uso de palabras clave en los tweets, sino también los hashtags frecuentes, los retweets y los likes, entre otros factores.

Aunque esta frase se originó en Twitter, poco a poco ha pasado a referirse a todas las tendencias de Internet, ya sea en sitios como Reddit, Facebook, YouTube, Tik Tok, LinkedIn, etc. Del mismo modo, el término «trend» puede utilizarse por sí mismo en el mismo sentido.

Los TT pueden escribirse de manera usual. Lo más frecuente es que se utilicen con hashtags, que son etiquetas formadas por el símbolo # (también conocido como almohadilla, numeral o gato). El cual va seguido de una cadena de palabras juntas. #EstoSeríaUnEjemploDeSuUso.

Historia

Los hashtags, son la fuente de los temas candentes de hoy en día. Consisten en etiquetas precedidas por la almohadilla (#) y que se utilizan para categorizar los tweets sobre un determinado tema en Twitter. Lo que empezó como una clasificación de las etiquetas más empleadas acabó transformándose en una radiografía de los temas más discutidos.

Los trending topics locales se introdujeron por primera vez en enero de 2010. Puedes elegir entre más de treinta países y docenas de lugares, además de los temas de actualidad mundial.

Los trending topics patrocinados también se introdujeron en junio del mismo año en naciones como Estados Unidos, Japón y Reino Unido. En virtud de un acuerdo de Twitter con la empresa IMS (Internet Media Services), éstos se expandieron a Latinoamérica a mediados de 2012, junto con los tweets promocionados, al mismo tiempo, Twitter lanzó una nueva técnica de confección de los mismos, adaptándolos al usuario, a su ubicación y a las personas que sigue.

Las tailored trends-en español, tendencias personalizadas- fueron publicadas en junio de 2012. Se obtienen a través de un algoritmo que emplea la ubicación del usuario y a quién sigue, con el fin de presentar las tendencias más significativas para dicho usuario. Esta reciente función es predeterminada pero con la posibilidad de desactivarla.

trending-topic-1

Temática

Los trending topics tratan una gran variedad de temas. Inicialmente, en su gran mayoría fueron memes y cobertura de eventos -particularmente los tecnológicos, como las keynotes de Apple- pero los de mayor impacto son los temas del momento. Como por ejemplo: el fallecimiento de Michael Jackson en 2009, las filtraciones de Wikileaks a lo largo de 2010, las revueltas árabes de 2011 o las protestas del 15M en España durante 2011.

Sin embargo, el incremento de nuevos usuarios ha llevado a la cima temas mas frívolos, como los famosos o la televisión. Ciertos medios ya lo utilizan en su provecho, promoviendo el empleo de hashtags que frecuentemente llegan a temas de moda.

Algoritmo

Twitter emplea un algoritmo que elige las expresiones originales más señaladas, el mismo fue cambiado ya en diversas oportunidades. Wikileaks solamente salió entre ellos los primeros días, en diciembre de 2010, generando reclamaciones de censura. A lo cual Twitter respondió, para justificarse, que lo novedoso de un tema tiene gran peso y no solamente la cantidad de tuits.

Por ejemplo, por no cumplir con esa condición, ocultan gran número de temas actuales relacionados con Justin Bieber, a pesar de que cuenta con muchos seguidores en la red social. Ante esto, se está aplicando el empleo de diversas etiquetas para un mismo tema o evento. Asimismo, Twitter eliminó términos considerados por los usuarios como ofensivos, como fueron los casos de los hashtags #Thatsafrican y #thingsdarkiessay.

Países y ciudades

Al inicio, los trending topics solamente daban a conocer tendencias mundiales, los cuales se dan en diversas regiones del mundo pero posteriormente se añadieron países con sus respectivas capitales: Brasil, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, México y Reino Unido. Estados Unidos es el país con más ciudades en tendencia (63), seguido del Reino Unido (26), México (23), India (21) y Brasil (21). (15).

Las tendencias son claves en el marketing

Es fundamental estar informado de las tendencias más recientes de tu área, y es aún más importante estudiar y comprender cómo funcionan y se relacionan con tus usuarios.

Disponer de un buyer persona bien estructurado, que describa sus intereses y comportamientos tanto en su vida cotidiana como en su vida digital, es fundamental para tener una estrategia eficaz en las redes sociales. Así será más fácil investigar las tendencias que más les interesan.

Podrás crear tus trending topics personalizados y además tendrás una visión de cómo crear contenidos, utilizando sólo los temas que realmente interesan a tu audiencia, dándole un formato que funcione y publicando en el momento adecuado, para que se enamoren de tus publicaciones.

Y, lo que es más importante, impulsas la imagen de tu marca a la vez que consigues más clientes y aumentas tus ingresos. Gracias por la visita. Si este artículo te gustó, te invito a una nueva lectura, que tratará el tema de webinars.

(Visited 389 times, 1 visits today)

Deja un comentario